falange española

Los puntos clave de la falange española

Si tuviésemos que definir la ideología que impera en los seguidores de la Falange Española diríamos que sería el nacionalsindicalismo.

El nacionalsindicalismo es un concepto que engloba el movimiento sindicalista revolucionario basados en los conceptos más profundos de la religión Católica.

Se trata de una ideología que compartía características con el fascismo italiano. Sin embargo, los falangistas españoles tienen rasgos propios. Se pretendía crear una comunidad de intereses con los pueblos hispanoamericanos.

Se trataba de unir socialmente a todos los integrantes de una patria en común, lejos de los preceptos individualistas que fomenta el capitalismo y las corrientes liberalistas.

La Falange fue fundada por José Antonio Primo de Rivera en 1933 durante el sistema de gobierno de la Segunda República.

Fue un partido muy relevante durante los momentos previos al estallido de la Guerra Civil, el cual defendía el uso de la violencia como arma política.

Este partido fue destacado por tener una ideología basada en las siguientes características que veremos a continuación.

Sindicalismo

Para acabar con las ideas marxistas, la Falange propone la superación de la separación de clases sociales a través del denominado “Estado Sindical”. Se trataba de un pensamiento que abogaba por superar a los partidos políticos y las corrientes ideológicas.

Estas diferencias solo serían superadas por un Sindicato Vertical corporativista, donde se juntarían patrones y trabajadores organizados por ramas de producción. Todos los agentes económicos formarían parte de un mismo todo.

De esta manera se superaría la lucha de clases del país y la sociedad. Esto recuerda mucho a la ideología gremial de la Edad Media que permanecía vigente en el pensamiento de España en ese momento.

La finalidad de este proceso era la puesta en propiedad de los medios de producción a manos del movimiento sindicalista.

Nacionalismo

La unión de este concepto con el anterior harían del pensamiento de Falange Española el denominado “nacional-sindicalismo”, uniendo los dos conceptos dentro de una misma ideología.

Este concepto aboga por la nacionalización de toda la patria, uniendo razas y lenguas y dando fin a los nacionalismos regionales como Cataluña o el País Vasco.

La idea era crear un concepto de patria único para cada español.

Orgullo español

Este partido defiende su orgullo por el Imperio Español. Se describen como férreos defensores del período regido por los Reyes Católicos. Para la Falange este período significó el inicio de la grandeza del imperio español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *