mindfulness

El mindfulness, una técnica con potentes razones científicas que la avalan

Las técnicas del mindfulness o la atención plena podríamos pensar que se tratan de un invento relativamente reciente, pero en realidad parten de una filosofía que se remonta a muchos siglos antes.

El curso de mindfulness de Cesi Ibreria está orientado a dotarnos de mejores habilidades para poder gestionar nuestras emociones, reacciones, actitudes y pensamientos. Conseguir un mejor autoconocimiento y un dominio como el que proponen las técnicas de mindfulness nos puede ayudar en áreas.

Al ser técnicas de meditación y psicológicas muchos dirán que sus ventajas son más bien etéreas o poco demostrables. En este artículo te contamos los beneficios del mindfulness que se han demostrado de manera científica.

Estas son nuestras 13 razones científicas por las que descubrir el mindfulness.

1. Reduciremos de manera increíble nuestro estrés. Según reveló en 2013 la revista Health Psychology estudios  encontraron que el cortisol (la hormona del estrés) disminuye considerablemente con la práctica de la atención plena. Técnica que es aplicable a personas que han sufrido niveles altos de estrés como accidentados, pacientes con enfermedades graves o traumas.Ya que ayuda a aumentar la capacidad de estas personas de manejarlo y a recuperarse antes.

2. Capacidad de perspectiva. Con el curso de mindfulness aprenderemos a analizar de manera más objetiva y eficaz nuestros problemas.

3. Si estás estudiando o te planteas volver a hacerlo con el mindfulness mejorarás tu rendimiento académico. Según descubrieron los investigadores de la Universidad de California esta técnica ayuda en la memoria de trabajo y en el rendimiento  de razonamiento verbal. 

4. Protege a nuestro cerebro  de padecer futuras enfermedades mentales. Investigaciones en la Universidad de Oregon descubrieron un aumento de la densidad entre  las conexiones  de las neuronas (densidad axonal) y un aumento de la mielina en los sujetos que practicaron esta meditación.

5. Utilizaremos la meditación como un control de procesamiento sobre emociones o sobre el dolor. Este estudio  apareció  en la revista Frontiers in Human Neuroscience y demuestra que somos capaces de regular la atención que le presta nuestro cerebro a los sentidos a través de la meditación.

6. Para disfrutar de los beneficios del mindfulness no hace falta tener que practicarlo activamente. La revista Frontiers in Human Neuroscience publicó un estudio donde se demostraba que una práctica continuada de la meditación era capaz de cambiarla respuesta cerebral de la amígdala a las emociones.

7. Ayuda a la prevención de recaídas en personas con adicción. En Seattle han implementado programas de meditación que combinados con la terapia daban resultados superiores a largo plazo que los tradicionales en adicciones como el alcohol o las drogas.

8. Nos ayuda positivamente en la relación con los demás y con el entorno. Un estudio de la Universidad de Rochester Medical Center demostró que médicos  entrenados en mindfulness  realizaban mejor su trabajo.

9. Ayuda a reducir la sensación de soledad que padecen muchos de nuestros ancianos según la Universidad de California, Los Ángeles.

10. Nuestra salud mejora de manera generalizada. El Hospital General de Massachusetts , el Bender Instituto de Neuroimagen en Alemania, y la Universidad de Massachusetts Medical School coinciden en los mismos datos.

11. Se ha demostrado también su eficacia en trastornos obsesivo compulsivos otorgando a nuestros cerebros  mayor neuroplasticidad. 

12. Sirve como un buen aliado a las dietas,  se trata de una estrategia complementaria para perder peso según una encuesta llevada a cabo por la Asociación Americana de Psicología y Consumo.

13. Ayuda a prevenir el insomnio según descubrieron en Utah. Las personas que habían asistido a cursos de mindfulness y practicaban este notaban una menor activación a la hora de acostarse lo que implicaba que dormían mejor y con mayor facilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *