material de oficina

La importancia de un correcto mobiliario de oficina

Pasamos una media de unas ocho horas en nuestro puesto de trabajo, las malas posturas y un material de oficina inadecuado son la consecuencia de muchas lesiones.

No es un asunto de poca importancia ya que lesiones tales como dolores lumbares o cervicales  pueden llegar a afectar entre un sesenta y un noventa por ciento de la población – según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Según estudios recientes una mala postura no sólo implica el malestar físico sino que puede llegar a acarrear niveles más bajos de energía, sensación de depresión o incluso una bajada considerable en el rendimiento.

Por esta razón, os aconsejamos comprar el material que necesitéis para vuestra oficina, en tiendas especializadas y profesionales, como Kalex.

 

¿Qué tipos de lesiones puede provocar una mala postura en mi horario de trabajo?

Entre las lesiones más comunes que se suelen dar en las oficinas están las deformaciones en el cuello y columna.

  1. Podemos desarrollar dorsalgia que cursa con un dolor intenso en la columna vertebral o cervicalgia Ambas son el resultado de pasar muchas horas en una posición forzada del cuello. Para prevenir estas malas posturas bastaría con colocar nuestro ordenador a una altura aproximada de unos 45 centímetros de distancia, en la que pudiesemos estirar comodamente los brazos y con la pantalla superior a la altura de los ojos.
  2. Las horas interminables escribiendo en el ordenador o utilizando el ratón pueden pasar factura, ocasionandonos epicondilitis. Se trata de una inflamación en los tendones entre el antebrazo, la mano y el epicóndilo.
  3. Otra de las lesiones más comunes es la lesión de codo, en trabajos donde tengamos un movimiento repetitivo de la muñeca y no contemos con un apoyo correcto del brazo. En estos casos lo más recomendable sería el uso de material oficina adecuado o, si queremos especificar, de sillas con antebrazos.

 

¿Aparte de las secuelas físicas como afecta una mala postura a mi trabajo?

Según un estudio de la empresa Más Vida Red, pasamos una media de unos sesenta minutos moviéndonos en nuestra silla para poder encontrar una postura cómoda, tiempo en el cual obviamente no somos productivos.

Aparte de esto, dependiendo de la postura de nuestro cuerpo así funcionará este, siendo más eficiente a la hora de realizar tareas o menos. Por lo tanto es necesario contar con un mobiliario de oficina adecuado que ayude a mantener el cuerpo en una posición óptima.

Buscad materiales de oficina ergonómicos: estos buscan disminuir los riesgos asociados al tipo de actividad como las posturas inadecuadas, una iluminación deficiente, la movilidad restringida. Muebles creados con el único fin de reducir al mínimo las consecuencias negativas  sobre el bienestar mental y físico de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *