¿Sabes qué es la sustitución vulgar?

¿Qué es la sustitución vulgar?, es una figura jurídica que le permite al testador nombrar un heredero a su libre elección. Es decir, si el heredero que es llamado a la herencia no quiere recibir o no puede heredar, esta o estas personas que llama el testador pueden ocupar su lugar. Esta situación o circunstancia, es regulada en el artículo 774 de CC.

Se conoce también como sustitución común; y es por lo general, la última voluntad del testador cuando luego de nombrar a su o a sus herederos, indica quién o quienes sucederán como herederos sustitutos si el nombrado inicialmente no le sucede.

Si se diera el caso de que el heredero instituido llegara a fallecer antes de que el testador,  rechace la herencia o sea incapaz de sucederle, pasa a ser el heredero el que fue instituido en segundo lugar, a éste se le llama sustituto vulgar.

El sustituto vulgar no tendrá ningún tipo de limitaciones, ya que es un heredero genuino. El hecho de que hayan más sustitutos previstos por el testador, no influye en nada. Sin embargo, el testador puede establecer que la sustitución se dé sólo en casos determinados.

Cuando fallece el instituido heredero después que se abre la sucesión y antes de que se acepte, la sustitución vulgar no aplica; en este caso, opera el derecho de transmisión.

Pareciera un poco complicado, pero para los especialistas de Abogado Amigo esto está entre sus rutinas.

 

¿Cómo se determinan los sustitutos vulgares?

Inicialmente, si el testador ha nombrado algún o algunos herederos explícitos, no hay necesidad de aplicar ninguna prueba para determinar si hay o no otros herederos forzosos si tienen esa condición. Tampoco habrá que probar que no hay heredero forzoso si el que nombró era una persona extraña.

En el caso de que el testador haya nombrado un sustituto vulgar de manera nominal, si el testador fallece y no hay ningún heredero, el sustituto vulgar puede recibir la herencia sin mayor problema de identificación.

Se debe analizar muy detalladamente la naturaleza de la institución de la sustitución vulgar, de esta manera se determinará la existencia o de la cesión del derecho al sustituido. En este caso, cuando después del testador fallece el primer heredero instituido, habiéndose producido con antelación la aceptación o el rechazo de la herencia.

Abogado Amigo, cuenta con los mejores especialistas en derecho civil para dedicarse a los casos de sustitutos vulgares. Ellos cuentan con una larga experiencia comprobada en este campo, por lo que son las mejores manos para esta materia.

Abogado Amigo, los mejores en sustitución vulgar

Abogado Amigo es un bufete con abogados especializados en materia civil, mercantil, laboral, internacional, tributaria y TIC, sólo por nombrar algunas. Esto les permite, dar las mejores respuestas a sus requerimientos jurídicos de una manera más eficiente.

Sus abogados civiles, son los mejores en casos de herencias, sucesiones, legados y testamentos; por supuesto, el tema de la sustitución vulgar se encuentra dentro de ellos.

Puedes pedir tu cita a través de los números telefónicos que aparecen en su página, o simplemente solicitarla a través de ésta en un formulario diseñado para tal fin.

Para atenderte, cuentan con oficinas en Valencia, Madrid, Barcelona y Salamanca, entre otras, y por si fuera poco, tienen sedes en países como China y la India.

En su página podrás ver todas las categorías que atienden, también podrás realizar consultas y conocer al equipo de letrados que componen este prestigioso bufete. Constantemente se encuentran publicando artículos que son de gran interés para todos, además de esto también dictan talleres y cursos. No dejes de contactarlos y pon tu caso en las mejores manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *