¿Has oído hablar sobre los tejidos Jacquard?

Probablemente no sepas lo que son los tejidos Jacquard, pero lo que sí es seguro es que los has visto una y otra vez. Este es un tipo de tejido que se crea a partir de diferentes elementos, telas y texturas que facilitan la creación de dibujos decorativos muy variados.

Quien inventó este tipo de tejidos fue el ingeniero Joseph Marie Jacquard, quien nació en Francia, Lyon en el año de 1752 proveniente de una familia tejedora, en el año de 1801 se inventó un sistema de tarjetas perforadas para tejer estampados por medio de un telar. Ya esto no solo sería en telas lisas, sino de diferentes texturas. De esta manera, llega al mundo textil los famosos tejidos Jacquard.

Estas tarjetas ya han sido sustituidas por sistemas más avanzados que permiten entre otras cosas, tejer y estampar al mismo tiempo.

Actualmente, la mayoría de los tejidos que se usan muy frecuentemente provienen del sistema Jacquard. Este, es muy usado para la fabricación de faldas, chaquetas, jerséis, etc. También se realizan para el hogar toallas (incluso personalizadas), colchas, fundas, etc.

¿Quieres un mayor ejemplo? Pues bien, los tejidos del estilo Chanel son Jacquard.+

¿Cómo se reconoce una tela Jacquard?

Este tipo de tela tiene sus características propias, entre ellas:

  • Es muy resistente, por lo que tarda en desgastarse al igual que en arrugarse.
  • Es usada preferiblemente para realizar estampados.
  • Esta tela es muy elegante y costosa, por lo que requiere de mayor cuidado.
  • La versatilidad es su característica principal, ya que esto permite entrelazar distintos tipos de hilos.
  • Es duradera y estable.
  • Su tejido al tacto es liso y muy suave, estéticamente muy decorativo.
  • Los tejidos pueden ser de satén o seda.

Este tipo de tela por sus características propias, puede ser usada para decorar los muebles de algún salón con hermosos tapizados y cojines; también para hacer cortinas y edredones para alguna habitación, realizar alfombras o dar un toque elegante a los colchones, entre otras cosas. Del mismo modo se fabrican también prendas de vestir; como, por ejemplo, elegantes chaquetas, vestidos, blusas, faldas y hasta hermosos bolsos.

Cuando estos tejidos son utilizados para tapicería, lo mejor es limpiarlos con aspiradora a bajo volumen; es decir, al seco. De esta manera no se dañará. Puedes restregar con mucha delicadeza con un trapo húmedo en caso de alguna mancha, o pasarle un cepillo muy pero muy suave.

Para las prendas de vestir, lo mejor es lavar a mano. Si utilizas lavadora, lo mejor es hacerlo en una bolsa destinada para tal fin y hacer un lavado suave. El detergente debe ser neutro y jamás debes secarlas directo al sol.

Las mejores telas Jacquard

Hay muchos tipos de tela con los que se pueden crear este tipo de tejidos, el sistema con el que se hace es muy variable, ya que ofrece una gran cantidad de estampados, texturas y estilos. Esto terminará de formar tu idea sobre lo que son los tejidos Jacquard. Entre muchos, mencionaremos los siguientes:

  • Tejido brocado, en el que encontrarás dibujos en relieve muy coloridos.
  • Tejido de damasco, es mucho más fina que el brocado y por lo general se teje a un solo color. Se usa algodón, seda o lino, entre otras.
  • Tejido matelassé, este tiene efecto acolchado y su superficie es algo elástico. Es de colores nítidos y se puede tejer a mano. La lana, es muy usada en este tipo de tela.
  • Tejido cloque, su efecto es fruncido y de preferencia se usa la lana para fabricar.
  • Tejido brocatel, es muy parecido al damasco, pero tiene efectos en relieve y es muy compacto.
  • Tejido tapiz, es mucho más grueso que el damasco y el brocado, permite invertir colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *